Losas Huecas Pretensadas
La Losa Hueca es un producto de hormigón pretensado que posee agujeros tubulares a lo largo de toda la losa permitiendo así reducir el peso del elemento. Gracias a su bajo peso propio, permite realizar techos y entrepisos de menor espesor que las losa convencional de hormigón armado u otros sitemas tradicionales.
La losa hueca es una solución altamente conveniente que se adapta fácilmente a cualquier sistema estructural y es comúnmente utilizada en viviendas, comercios, garajes, naves industriales, hospitales, escuelas, etc.
DETALLES A CONSIDERAR
Para una mejor experiencia, cuando utilice losas huecas debe tener en cuenta los siguientes detalles:
TERMINACIÓN:
la Losa Hueca Pretensada se fabrica sobre pistas de hormigón, mediante una máquina deslizante que vibra y compacta el material. Al no ser un molde estanco, la losa puede presentar rebabas y/o pequeñas porosidades (no es terminación de premoldeado). Por ello es que se recomienda realizar trabajos de terminación, como por ejemplo, la aplicación de cieloraso.
ACOPIO:
Cuando se acopien losas en obra, para evitar roturas, se deberá tener el cuidado de alinear todos los tacos de apoyo a una distancia de 30cm de los extremos aprox, con una altura máxima de estiba de 12 losas.
MONTAJE:
Durante la operación de montaje se cuidará de tomar las losas, en lo posible desde los extremos, estando la cara más ancha de la misma en la parte inferior. Una vez ubicada sobre la estructura, se podrá desplazar con facilidad hasta su posición final.
LLENADO DE JUNTAS:
El llenado de juntas se efectuará con un mortero 1:3 (1 parte de cemento y 3 de arena), cuidando haber humedecido correctamente la junta de relleno de las losas y observando que el llenado se realice en forma adecuada, para que se vinculen las piezas entre sí y con ello se logre una buena distribución de las cargas a las losas adyacentes.
APOYOS MINIMOS:
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el apoyo de las losas, y se destacan 2 casos principales:
Apoyo sobre mampostería o estructura de hormigón armado: es conveniente previamente construir una viga de encadenado, que esté nivelada y alisada, previendo un apoyo mínimo de la losa de 10 cm.
Apoyo sobre estructura de perfiles metálicos: en este caso los apoyos se pueden reducir a 7 cm.
PASES O HUECOS:
Es posible ejecutar pases o huecos para instalaciones, ventilación o columnas con amoladora y disco diamantado. Es conveniente que se realicen en la junta de dos losas para no comprometer más de la mitad del ancho, caso contrario se deberá agregar una percha metálica que sostenga a dicha losa de las adyacentes.
DETALLE PARA ENTREPISOS:
En las losas para entrepisos, se debe ejecutar una carpeta de nivelación para luego proceder a la colocación del piso elegido.
DETALLE PARA CUBIERTAS:
En las losas para cubiertas o techos, se recomienda la colocación de un elemento aislante (poliestireno expandido), luego el contrapiso de pendiente y posteriormente el material hidrófugo o solado que se desee.